Sunday, August 23, 2009

Santa soja II

Hace unos días, en medio de las declaraciones afectadas y escandalizadas de la jerarquía eclesiástica, la periodista de Página/12 Mariana Carabajal entrevistó a los autores de Opción sin pobres, libro que condensa una investigación sobre la construcción discursiva de la pobreza en diferentes documentos de Cáritas Arquidiocesana Córdoba.
En la nota, los autores afirman que para Cáritas la lucha contra “la pobreza depende, en gran parte, de la buena voluntad de otros, de la ‘comunidad cristiana de bienes’”, en contraposición al planteo constitucional, en el que la pobreza es entendida “como problema político, y no como cuestión moral o personal”.
Horacio Etchichury, coautor del libro y director de la tesis que dio origen al mismo, señala que “salir de la pobreza no depende de la buena voluntad de un grupo”, porque “la comunidad se ha obligado legalmente” a resolver el problema a partir de la inclusión de los derechos sociales en la Constitución Nacional, .
Sostiene que “a diferencia de lo que ocurre en Cáritas, las políticas (públicas) están sujetas al debate público y la decisión democrática”. Y agrega que “Cáritas Córdoba, en cambio, no da poder decisorio ni a los pobres, ni a los cristianos laicos, ni a los donantes. Es un ente vertical y jerárquico. No hay democracia interna en Cáritas, a pesar de que en los últimos años hay demandas en tal sentido dentro de la institución”.
Hoy, en esta nota, Horacio Verbitsky se refiere a Eduardo Luis Serantes, ex presidente de Cáritas Argentina, actual presidente de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado y “uno de los mayores empresarios sojeros del país, especializado en fondos de inversión, fideicomisos financieros y pools de siembra, y un aguerrido luchador contra las retenciones”.
Verbitsky desempolva de la memoria el plan alimentario Soja Solidaria, y afirma que Serantes y el titular de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, promovieron esta iniciativa que consistía en la organización de cursos de capacitación para aprender a cocinar con porotos de soja donados generosamente a diferentes comedores.
Los cursos fueron dictados en general por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), según un documento [descargar .doc] de Cáritas Argentina de marzo de 2003.
Sólo en 2002, las empresas promotoras de este plan llegaron a donar 700 toneladas de soja, de cuya producción total, según Verbitsky, la mayor parte se exporta principalmente a China y la India, donde se utiliza como forraje.
Agrega que “sólo se destina al mercado local el 5 por ciento de la producción, cuyas aplicaciones predominantes son industriales”, como, por ejemplo, la tinta que imprime la mayoría de los diarios.
Imagen: www.sxc.hu

No comments: