Sunday, July 26, 2009

Dos Iglesias

El pasado martes, llegaron al Archivo Nacional de la Memoria los documentos digitalizados del Arzobispado de São Paulo sobre los detenidos-desaparecidos de la última dictadura argentina.
Se trata de denuncias que familiares y exiliados formularon en plena represión ante el cardenal Paulo Evaristo Arns, por entonces arzobispo de São Paulo, y constante defensor de los Derechos Humanos, la Teología de la Liberación, las causas obreras y la opción por los pobres.
“Fue por la repugnancia del Episcopado argentino a comprometerse con los perseguidos que las denuncias derivaron a la principal diócesis brasileña, donde grupos de exiliados se habían puesto en contacto con el cardenal Paulo Evaristo Arns”, afirma Horacio Verbitsky en esta nota publicada hoy en Página/12; en la que también sostiene la necesidad de abrir los archivos que permanecen en manos de la Iglesia Católica argentina -cuya existencia niega el Episcopado local- y a los que el propio periodista habría tenido “acceso subrepticio”.
En la misma nota también hay una contraposición de dos figuras muy diferentes: el cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual arzobispo de Buenos Aires, de quien Verbitsky publicó esta investigación, y su par emérito de São Paulo, el mencionado cardenal Arns, audaz defensor y protector de perseguidos políticos y religiosos.

En esta nota de 2006, algunos detalles de por qué Arns fue condecorado por el Gobierno argentino con la Orden del Libertador José de San Martín.

Imagen: Portada del libro "Brasil: Nunca Mais". Acervo de la represión en dicho país, cuya recopilación fue apoyada y coordinada por el cardenal Arns y el pastor presbiteriano Jaime Wright en plena dictadura. Para mayor información, consultar el capítulo "Brasil: Nunca Mais: Una verdad robada a los 'secretos de estado'" en Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad, compilación de Ludmila da Silva Catela y Elizabeth Jelin.

No comments: