Thursday, September 03, 2009

Una discusión que esperó 26 años

El diputado de Unión-Pro Federico Pinedo dijo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es chavista y tildó de fascista (!) al segundo párrafo del artículo 70, referido a la regulación de transmisiones deportivas, tal como se puede leer en esta nota (buscar resaltados) de La Nación.
Resulta que dicho párrafo es casi una copia textual de este otro (buscar resaltado también), que corresponde a la Ley reguladora de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos de... España!, y no de la Italia de Benito Mussolini.
No soy especialista en el tema, pero me parece que habría que rever varias cuestiones del artículo, como por ejemplo el tiempo máximo de tres minutos asignado a los programas informativos para transmitir imágenes sin pagar la contraprestación económica a favor de las entidades. O ir más a fondo y decir que las entidades (los clubes), sean de fútbol, básquet o bochas, no deben cobrar nada, aunque los programas especializados facturen sumas importantes por los contenidos que los clubes generan.
Sería bueno que dicho tema y el de la apertura del negocio de la televisión por cable a las compañías telefónicas (asunto sobre el cual hay mucho silencio -por lo que se intuye que las condiciones para prestar el servicio son muy perfectibles-), se discutieran en el Congreso, junto con todos los aspectos que quieran revisar los diputados y senadores.
También sería bueno que los legisladores no desinformen cuando hablen por los medios, porque decir que un artículo del proyecto es fascista no sólo es un despropósito, sino una estrategia para evitar la discusión seria e informada que este proyecto se merece por los motivos que ya señalamos en los últimos párrafos de este post.

No comments: